ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

PUEBLO GITANO

HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO

El pueblo gitano es de origen indio y europeo, con una proyección transnacional. Su origen indio se encuentra en el noroeste del subcontinente indostánico. En el siglo IX, el Islam invadió India y muchos indios migraron hacia el oeste. En el siglo XIII, los gitanos abandonaron sus hogares debido a la llegada de los ejércitos mongoles.
Desde entonces, ha habido un continuo éxodo de viajeros. Según el doctor Donald Kenrick, los gitanos son descendientes de inmigrantes indios de distintas tribus que se mezclaron en Persia y formaron el pueblo gitano.
Las hambrunas, invasiones y guerras motivaron a los gitanos a buscar mejores condiciones de vida en Europa. Grecia y Armenia fueron puntos clave en su migración. A mediados del siglo XIV, ya había asentamientos gitanos en muchas islas del Mediterráneo y en Grecia continental. Corfú fue posiblemente el primer territorio europeo en ser pisado por los gitanos en el siglo XIV. Con el tiempo, se formaron grandes grupos gitanos como kalé, lovari, sinti, kalderash y manouche, basados en costumbres, ubicación geográfica y variantes dialectales.

LOS GITANOS

NUESTRA HISTORIA EN ESPAÑA

COMENZAMOS

Una historia basada en el esfuerzo

Los gitanos llegaron a España en el siglo XV a través de los Pirineos. El rey Alfonso V les concedió una cédula de paso en 1425, llamándose condes de Egipto Menor. De ahí surge el término "gitano". Al principio, fueron acogidos positivamente y comerciaban con los campesinos. Sin embargo, tras la reconquista y unificación de los reinos, la sociedad cambió. La hegemonía cristiana puso fin a la convivencia pacífica entre culturas y religiones diversas. La intolerancia se impuso en nombre de la fe, liderada por los Reyes Católicos y la Inquisición. Surgieron pilares ideológicos de un único poder político, religión, lengua, cultura y forma de ser.

SIN LIBERTAD

Trabajo e igualdad

Los gitanos fueron considerados peligrosos y difíciles de controlar. Su estilo de vida libre y sus tradiciones no encajaban en la sociedad que buscaban los Reyes Católicos. Los campesinos y aldeanos, reducidos a vasallos, veían a los gitanos como un mal ejemplo. Comenzó entonces la represión política que ha persistido hasta hoy. En España se promulgaron numerosas leyes para suprimir y extinguir a los gitanos. Una pragmática de 1499 ordenó a los gitanos establecerse en lugares y servir a señores, o abandonar el país bajo pena de azotes, destierro y cautiverio. Así, se impuso un largo período de opresión contra nuestro pueblo.

VIVIR SIN REPRESIÓN

Nos levantamos da igual el porqué ni el como.

Durante más de cinco siglos, los gitanos hemos sufrido una represión respaldada por leyes que buscaban nuestra extinción. Desde 1594, las Cortes de Castilla ya presagiaban técnicas de esterilización. Esta persecución sin precedentes ha quedado impune. A pesar de la represión, en el siglo XIX los gitanos encontraron cierto acomodo en la agricultura y el comercio ganadero, ganando reconocimiento y respeto. Sin embargo, la llegada de la dictadura franquista trajo consigo nuevas leyes en contra de los gitanos. A partir de los años 50, los cambios socioeconómicos los marginaron nuevamente, ya que sus oficios ya no eran necesarios. En la actualidad, la mayoría de los gitanos se dedican a la venta ambulante y otras actividades diversas.

Visita nuestros proyectos

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Logramos los mayores avances

La Constitución de 1978 estableció la democracia en España, siendo respaldada por la mayoría de los ciudadanos. Para los gitanos, esto significaba mantener nuestra identidad mientras se reconocía nuestra condición de ciudadanos españoles. Las leyes del Estado español defienden la diversidad cultural y penalizan el racismo. El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo del Primer Congreso Mundial Gitano. Aunque los gitanos disfrutan de los mismos derechos, aún enfrentan discriminación y condiciones de pobreza. En Madrid, se celebra el "Día de los Gitanos Madrileños" el 24 de mayo para conmemorar su llegada en 1484.

NUESTRO HIMNO

Gelem, Gelem y la importancia de su sentimiento

Gelem, gelem lungone dromensar maladilem baxtale Rromençar A Rromalen kotar tumen aven E chaxrençar bokhale chavençar A Rromalen, A chavalen Sàsa vi man bari familja Mudardás la i Kali Lègia Saren chindás vi Rromen vi Rromen Maskar lenoe vi tikne chavorren A Rromalen, A chavalen Putar Dvla te kale udara Te saj dikhav kaj si me manusa Palem ka gav lungone dromençar Ta ka phirav baxtale Rromençar A Rromalen, A chavalen Opre Rroma isi vaxt akana Ajde mançar sa lumáqe Rroma O kalo muj ta e kale jakha Kamàva len sar e kale drakha A Rromalen, A chavalen

ESCÚCHALO

NUESTRA BANDERA

La bandera gitana, símbolo de lucha, unión y amor.

La bandera gitana fue establecida por primera vez durante el Primer Congreso Gitano celebrado en Londres en 1971, durante el cual se perfiló también el que sería el himno gitano (Gelem Gelem). Es una adaptación de la bandera de la India[cita requerida]. Se divide en dos franjas horizontales, azul y verde, con una rueda roja en el centro. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda, también presente en la bandera de la India, expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas. La bandera gitana es seña de identidad de la comunidad romaní disgregada por todo el planeta

NUESTROS SERVICIOS

Encantados de compartilos con VOSOTRXS